Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Madrid-Rio acoge la exposición "El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales"


¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916, una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. Y en 1918 fueron ya declarados Parques Nacionales el de los Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales expone una muestra fotográfica de la Red de Parques Nacionales al aire libre, en el Paseo de los Plátanos de Madríd – Río (a la altura de la llamada Playa de Madrid, pero al lado del Paseo de Yeserias), con el fin de dar a conocer los 15 Parques Nacionales que integran la Red y dar la bienvenida y homenajear al recientemente declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es una realidad por fin, tras 100 años de intentos.

Esta exposición, que consta de 70 paneles de hierro de gran formato, permite hacer un recorrido por los paisajes, la flora y la fauna más emblemática de la Red de Parques Nacionales.

Es una de las actividades de celebración de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y como preámbulo al centenario de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916.

La Fundación Biodiversidad ha colaborado con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el espacio de Madrid –Río, donde se ubica la exposición.

Los 15 Parques Nacionales son estos:

- Ordesa y Monte Perdido.
- Cabañeros.
- Monfragüe.
- Sierra Nevada.
- Doñana.
- Caldera de Taburiente.
- Garajonay.
- Teide.
- Timanfaya.
- Archipiélago de la Cabrera.
- Aiguestortes I Estany de Sant Maurici.
- Picos de Europa.
- Las Tablas de Daimiel.
- Islas Atlánticas de Galicia.
- Sierra de Guadarrama.

Y son tan espectaculares como se puede adivinar en estas fotos. Por cierto, alguno de los lectores ¿ha tenido el gran privilegio y la suerte de haberlos visitado todos? Personalmente, mi marcador se queda en sólo 5, pero me he prometido a mí misma que voy a intentar visitar todos los que me faltan.












Según he podido leer en el Boletín de la Red de Parques Nacionales (en la misma exposición no lo pone por ningún lado) esta exposición itinerante debía de acabar el 10 de noviembre, pero lo cierto es que hoy dia 2 de diciembre todavía sigue allí. Así que quién quiera verla, tendrá que darse prisa, por si acaso la quitan en cualquier momento. Y la verdad es que vale mucho la pena, las fotos de los paneles son absolutamente espectaculares.




Fuente:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
las maravillosass fotos que ilustran esta entrada las he tomado prestadas del blog "Escapada Rural".

4 comentarios:

  1. La verdad es que tenemos en España muchos lugares magníficos, muchos no declarados parques naturales.
    Yo solo he estado en cuatro de los citados, aunque solo en alguna parte de los mismos, algunos tienen una extensión enorme y se necesitarían varios días para recorrerlos..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que tenemos una ciudad y un pais que es una maravilla, pero seguiremos recorriendo lugares e intentando conocer más Parques Nacionales, por ganas que no quede jejeje. Un abrazo y disfruta de este largo fin de semana,

      Eliminar
  2. En Madrid hay rincones magníficos para realizar actividades al aire libre. Sin duda recomiendo, para el verano el barranco de Somosierra y para el invierno las raquetas de nieve en Navafría, aunque a Navafría hay que ir prontito porque hay poco sitio de aparcamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu estupenda recomendación Multiaventura. Un abrazo y feliz semana,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...