Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

martes, 17 de marzo de 2015

Narciso Mendez Bringa, Fernando Vicente y Caperucita Roja en el Museo ABC de la Ilustración


NARCISO MENDEZ BRINGA, EL ESPECTÁCULO DE LA ILUSTRACIÓN

Empiezo por la de Narciso Mendez Bringa (Madrid, 1866-1933)  uno de los nombres mas reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica en España.

Ilustrador vocaciones, su carrera en este campo se inició apenas acabados sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Gravado de Madrid en la célebre revista Ilustración Española y Americana y casi simultáneamente, como ilustrador infantil en la mítica editorial de Saturnino Calleja. Después colaboró con diversas publicaciones hasta llegar a Blanco y Negro, donde desarrolló la mayor parte de su extensa producción, sólo en la Colección ABC se conservan casi 3.500 originales. 









Su estilo se caracteriza por tener una sólida base dibujística y ser muy preciso a la hora de definir las formas. Es muy detallista, con unas excelentes dotes para la representación de la realidad.

La exposición se divide en 4 bloques temáticos: Estilo, Cronista de su tiempo, Ilustrador polifacético y Mujeres, durante años el término “mujeres Méndez Bringa” hacía referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello y refinado de mujer morena para la que el modelo debió de ser su propia hija, fallecida a los 28 años de la (mal  llamada) gripe española.





Para este muestra se han reunido cerca de 200 ilustraciones, además de bocetos, apuntes, postales, ejemplares de revistas, fotografias y documentos varios, que proceden, en su mayor parte, de los fondos del Museo ABC.

Estará expuesta hasta el 3 de mayo en el Museo ABC (C/ Amaniel, 29-31 – Metro Plaza de España).

El horario es de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.


FERNANDO VICENTE UNIVERSOS


Fernando Vicente (Madrid, 1968), de formación autodidacta sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los 80, en plena Movida madrileña, en las revistas Madriz y la Luna de Madrid.

Después de un tiempo trabajando como ilustrador se dedicó cerca de 10 años a trabajar como director creativo en diversas agencias de publicidad y en 1998 reapareció para el gran público, abriéndose campo de nuevo en el campo de la ilustración esbozando lo que sería su universo gráfico: hombres y mujeres deslumbrantes, retratos de artistas y siempre con esa elegancia que le caracteriza.





A partir de 1999 lo encontramos regularmente en Babelia, el suplemento cultural de los sábados de El Pais, para el que ha realizado más de 50 portadas y una larga colección de maravillosas caricaturas. En la actualidad publica de manera habitual en La Cuarta Pagina, en la sección de Opinión de El Pais, ilustrando, entre otros, los textos del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

A lo largo de su carrera, Fernando Vicente ha colaborado en más de 50 muestras, siendo Universos la primera retrospectiva en profundidad sobre su trayectoria artística. En estas salas se recogen más de 200 originales realizados en acrílico sobre papel, propiedad del artista, así como revistas, postales y discos desde los años 80 hasta nuestros dias.

Estará en el Museo ABC hasta el 10 de  mayo.


CAPERUCITAS AL ROJO VIVO


Pocos relatos han resultado tan atractivos y enigmáticos como el de Caperucita Roja, por lo que no es de extrañar que su rastro perviva en la tradición oral de culturas muy diferentes. Su primera versión literaria, apareció en una recopilación de cuentos de Charles Perrault, publicada en 1697.

Esta exposición tiene la intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en 4 secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer una gran variedad de significados.



Esas 4 secciones son: ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, Para imaginarte mejor, Para recordarte mejor y …Y este cuento no se ha acabado.

Estará hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...