Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

lunes, 11 de noviembre de 2013

El tesoro perdido de la "Magnum's First" en la Fundación Canal

Werner Bischof
Este fin de semana he visto por fin esta exposición de fotografía, fue la primera que hizo la Agencia Magnum. Y tenía muchas ganas de verla, porque todo lo relativo a la Agencia Magnum me atrae sin remedio, cuál imán (y no exagero). 

He tenido la ocasión de visitar otras exposiciones sobre los grandes fotógrafos maestros que fundaron o formaron parte de esta gran agencia fotográfica (para muchos, entre los que me incluyo, es la más importante del mundo) y siempre he salido encantada y admirada por contemplar el talento de todos esos artistas y padres del fotoperiodismo. De todos estos maestros del blanco y negro.

Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, Erich Lessing, Jean Marquis, Marc Riboud, Inge Morath, Werner Bischof...... Todos ellos revolucionaron el mundo de la fotografia cuando en marzo de 1947 sentaron las bases de una cooperativa de fotógrafos que reivindicaba una nueva forma de ver las cosas: al margen de grandes empresas periodísticas, con autonomía total sobre los temas y conservando la propiedad intelectual de su trabajo. 

Y se basaba en 3 premisas principales: proximidad al objeto, elegir el instante decisivo y el ojo fotográfico. El fotógrafo se hace invisible gracias a la intimidad que desarrolla con el fotografiado. Por primera vez se conjugaban los conceptos de reportero y artista.


Henri Cartier-Bresson
Inge Morath
Jean Marquis
Werner Bischof
Robert Capa
Marc Ribaud
Y la primera exposición que Magnum organizó como agencia fue ésta precisamente que tenemos ocasión de ver estos dias, y a la que llamaron entonces  "El rostro del tiempo".

Aquella muestra recorrió en 1955 varias ciudades de Austria para después perderse durante 50 años, hasta que en 2006 aparecieron los embalajes originales en los almacenes del Instituto Francés de Innsbruck. Cinco décadas en las que se había formado un mito. El mito Magnum.

Esta exposición estará en la Fundación Canal (calle Mateo Inurria, 2 - Metro Plaza de Castilla) hasta el 19 de enero.

El horario es de 11 a 20 horas, los dias laborables y festivos, excepto los miércoles, cuyo horario es de 11 a 15 horas.

La entrada es gratuita.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera inglesa de los 70



Esta ha sido la última exposición que he visto y si la anterior que vi, sobre Terry O'Neill, me gustó, esta tengo que decir que me ha encantado. Fue una gran sorpresa para mi encontrarme con este fotógrafo. Estuvimos una hora y media viendo su trabajo y podríamos haber seguido mucho más tiempo, si no hubiera sido porque el Museo cerraba y los vigilantes empezaron a sugerirnos, cada vez más insistentemente, que fuéramos desalojando las salas.

Este fotógrafo, nacido en la Isla de Man (1946), comenzó su carrera trabajando en publicidad. Sus primeros retratos los hizo paseando por la playa y pidiendo a la gente que posara para él, diciendo: "Sonria, por favor". 

Pero tras asistir a una exposición el el MOMA de Nueva York se replanteó que ya no quería seguir haciendo fotografia comercial, sino investigar los límites de la documental. 

Volvió a su isla natal y comenzó a hacer retratos de su gente más inmediata, vecinos, conocidos, clientes del pub de su padre y amigos de sus abuelos. 

Su mérito estuvo en captar lo cotidiano, en reflejar la sociedad que vivió, que fue además, una de las épocas más dificiles en el Reino Unido y de las que él dejó constancia gracias a su obra. Y todo ello mostrando una gran empatía con aquello que fotografiaba.


comiendo unos fish and chips en la playa
celebrando el Jubileo de plata de la reina Isabel

Actualmente es profesor de fotografia en el Departamento de Estudios Visuales y Ambientales de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y su obra esta repartida por varios de los más prestigiosos museos del mundo gracias a su labor documental.

Lo que le interesaban eran las imágenes de la vida cotidiana de las clases obreras, escenas reales. Le interesaban la vida de las personas. Y a dia de hoy, las fotografias que sigue realizando están centradas en su entorno doméstico, tomando instantáneas a su mujer y familiares lejos del retrato posado que no le entusiasma en absoluto, quizás por esos primeros trabajos a comisión realizados en la costa de su isla donde pedía a la gente que posase.

Esta exposición en el Museo Reina Sofia repasa su obra a través de más de un centenar de fotografias en blanco y negro, a lo largo de 10 series y que recogen escenas de la vida cotidiana británica entre 1968 y 2004.

No hay que perderse tampoco las dos películas que se muestran en la retrospectiva, una sobre una entrevista realizada a Chris Killip (realmente interesante y amena) y otra sobre una documental realizado con fotografias suyas y que fue premiado en el Festival de Sundance de este año.

Estará hasta el dia 24 de febrero de 2014 en el Centro de Arte Reina Sofia  (C/ Santa Isabel, 52).

El horario es de lunes a sábado y festivos, de 10 a 21 horas y los domingos, de 10 a 19 h. (martes cerrado).

La entrada al museo es gratuita todos los dias de 19 a 21 horas (largas colas los sábados, aviso, pero vale la pena y suele ir rápida).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Terry O'Neill, el fotógrafo de las leyendas de los sesenta

 

Ayer ví una exposición totalmente recomendable. Era sobre  Terry O'Neill, un fotógrafo inglés al que no tenía el gusto de conocer, hasta hoy, y la verdad es que me ha gustado mucho, porque bajo su objetivo he visto a muchos rostros conocidos del mundo de Hollywood, del deporte y de la política, bajo un prisma mucho más cercano y espontáneo.

Terry O'Neill, nacido en el East End de Londres en 1938, se hizo fotógrafo de casualidad, porque lo que él quería realmente era viajar a América para ser bateria de jazz. Y se le ocurrió que la mejor manera para viajar frecuentemente entre Londres y EE.UU. sería convertirse en auxiliar de vuelo. Pero al no haber vacantes, terminó como empleado del Servicio Fotográfico de British Airways.

Y rizando el rizo de las casualidades resultó que hizo una fotografia de un hombre vestido con traje, durmiendo en una sala de espera entre un grupo de africanos vestidos con ropas tribales y que esa foto, que sólo le había parecido divertida de hacer, resultó ser un retrato del Secretario de Asuntos Exteriores británico, imagen que hizo que fuera contratado por el Daily Sketch, transformándose a partir de ahi y rápidamente, en una figura de culto.

Terry O'Neill
Más tarde reconocería que tuvo mucha suerte, ya que estuvo en el lugar y en el tiempo correctos: la década de los sesenta de Londres. Una edad de oro, en la que cada dia ocurrían cosas emocionantes.

Realizaría la primera fotografia de unos todavia desconocidos Beatles en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, en 1963. Era la primera vez que un grupo de rock aparecía en la portada de un medio de comunicación. Y a pesar de las reticencias del editor, el periódico se agotó en pocas semanas.

A esta foto le sucederían otras de los Rolling Stones, David Bowie, Elton John.... figuras que estaban empezando y que O'Neill ayudaría a encumbrar gracias a sus icónicas fotos.

los Rolling Stones
Bruce Springsteen
A los artistas del rock le seguirían estrellas de Hollywood, como Clint Eastwood, Faye Dunaway, Sean Connery, Audrey Hepburn, Ava Gardner y otros más. Aunque al que más retrató a lo largo de toda su carrera, fue a Frank Sinatra, del que fue amigo y fotógrafo personal durante 30 años.

Brigitte Bardot
Ava Gardner
Audrey Hepburn
Una jovencísima Kate Moss
y un nada jovencísimo Winston Churchill 
Amy Winehouse
Esta exposición se inauguró el 11 de octubre y podrá verse hasta el 12 de enero de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral, 3.

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La entrada es gratuita.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Amalia Avia, la pintora de las zarzuelas de Madrid


Amalia Avia Peña (1930 - 2011) pasó su infancia y primera juventud entre Madrid y el pueblo de Toledo donde nació, marcada por el dolor de la guerra. Su carrera como pintora empieza en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. Conoce en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Antonio Lopez Garcia y Lucio Muñoz, con el que se casó en 1960.

Realizó su primera exposición individual en la Galería Fernando Fe de Madrid. En 1964 entró en la legendaria Galería Juana Mordo, y en 1972 en la Galería Biosca, ambas de Madrid. Participó en numerosas exposiciones sobre el realismo español por todo el mundo.

En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid. En 1992 se celebra una gran exposición ("Otra realidad. Compañeros en Madrid") sobre el grupo de amigos, tanto realistas como abstractos que surgió en torno a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1997 realizó una gran exposición antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y se le concede la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

En 2004 publica sus memorias "De puertas adentro", con notable éxito en el mundo del arte.

Su pintura realista se centra principalmente en la ciudad de Madrid, de las que retrata sus calles, sus comercios, las fachadas deterioradas por el paso del tiempo. La primera época de su pintura tiene un componente más social, con presencia de la figura humana, que poco a poco va desapareciendo. En los años ochenta empieza a trabajar también en interiores. A su obra sobre tabla hay que añadir una larga trayectoria como grabadora.





Sobre su obra han escrito, entre otros muchos Camilo José Cela, Francisco Umbral o Francisco Nieva. Camilo José Cela dijo de Amalia Avia que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor".

Y en este año 2013 el director de escena José Carlos Plaza decidió  homenajear a Amalia Avia inspirándose en sus pinturas para crear la escenografía de las zarzuelas “Los amores de la Inés” de Manuel de Falla y “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón, con las que se inauguraba la temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.  

Y precisamente, coincidiendo con estas representaciones, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de inaugurar hace una semana, una exposición con obras de la pintora, que estarán allí hasta el 10 de noviembre.



domingo, 27 de octubre de 2013

Origen de la expresión Gatos para llamar a los madrileños


El origen de este apelativo para referirse a los madrileños y madrileñas no se debe a que arañemos, sino a una leyenda que habla de la habilidad demostrada por los madrileños, a la hora de asaltar una fortaleza trepando por sus muros.

Parece ser que las huestes madrileñas se presentaron con cierto retraso a la cita con Alfonso VI que iba a asaltar un castillo o ciudad. Al llegar los madrileños, preguntaron dónde podían acampar. El rey, ofendido por el retraso, les mostró los muros enemigos y dijo que detrás de ellos tenían reservado el lugar. Los madrileños, ni cortos ni perezosos, se echaron al foso y treparon por las paredes "como gatos", con las manos desnudas, ante el asombro del resto de las tropas que no cesaban de gritar "ahí van los gatos" y cosas parecidas.

Y por supuesto, tomaron la posición enemiga.


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