Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Terry O'Neill, el fotógrafo de las leyendas de los sesenta

 

Ayer ví una exposición totalmente recomendable. Era sobre  Terry O'Neill, un fotógrafo inglés al que no tenía el gusto de conocer, hasta hoy, y la verdad es que me ha gustado mucho, porque bajo su objetivo he visto a muchos rostros conocidos del mundo de Hollywood, del deporte y de la política, bajo un prisma mucho más cercano y espontáneo.

Terry O'Neill, nacido en el East End de Londres en 1938, se hizo fotógrafo de casualidad, porque lo que él quería realmente era viajar a América para ser bateria de jazz. Y se le ocurrió que la mejor manera para viajar frecuentemente entre Londres y EE.UU. sería convertirse en auxiliar de vuelo. Pero al no haber vacantes, terminó como empleado del Servicio Fotográfico de British Airways.

Y rizando el rizo de las casualidades resultó que hizo una fotografia de un hombre vestido con traje, durmiendo en una sala de espera entre un grupo de africanos vestidos con ropas tribales y que esa foto, que sólo le había parecido divertida de hacer, resultó ser un retrato del Secretario de Asuntos Exteriores británico, imagen que hizo que fuera contratado por el Daily Sketch, transformándose a partir de ahi y rápidamente, en una figura de culto.

Terry O'Neill
Más tarde reconocería que tuvo mucha suerte, ya que estuvo en el lugar y en el tiempo correctos: la década de los sesenta de Londres. Una edad de oro, en la que cada dia ocurrían cosas emocionantes.

Realizaría la primera fotografia de unos todavia desconocidos Beatles en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, en 1963. Era la primera vez que un grupo de rock aparecía en la portada de un medio de comunicación. Y a pesar de las reticencias del editor, el periódico se agotó en pocas semanas.

A esta foto le sucederían otras de los Rolling Stones, David Bowie, Elton John.... figuras que estaban empezando y que O'Neill ayudaría a encumbrar gracias a sus icónicas fotos.

los Rolling Stones
Bruce Springsteen
A los artistas del rock le seguirían estrellas de Hollywood, como Clint Eastwood, Faye Dunaway, Sean Connery, Audrey Hepburn, Ava Gardner y otros más. Aunque al que más retrató a lo largo de toda su carrera, fue a Frank Sinatra, del que fue amigo y fotógrafo personal durante 30 años.

Brigitte Bardot
Ava Gardner
Audrey Hepburn
Una jovencísima Kate Moss
y un nada jovencísimo Winston Churchill 
Amy Winehouse
Esta exposición se inauguró el 11 de octubre y podrá verse hasta el 12 de enero de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral, 3.

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La entrada es gratuita.

2 comentarios:

  1. Agradezco tu entrada, cuando vaya al centro pasaré a ver esta exposición. A mediados de los 60 con 12 años tuve mi primera cámara, muy barata y sencilla, apenas tomé fotos con ella por el elevado precio de los carretes y del revelado, siento no haber tomado mas fotos de mi ciudad en quellos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helio, espero que vayas y si es asi, me encantaría que me contaras tu opinión. Un abrazo y que la disfrutes, y por cierto, nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido y seguir haciendo muchas fotos en blanco y negro de Madrid, aunque sea en la actualidad,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...