Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

lunes, 11 de noviembre de 2013

El tesoro perdido de la "Magnum's First" en la Fundación Canal

Werner Bischof
Este fin de semana he visto por fin esta exposición de fotografía, fue la primera que hizo la Agencia Magnum. Y tenía muchas ganas de verla, porque todo lo relativo a la Agencia Magnum me atrae sin remedio, cuál imán (y no exagero). 

He tenido la ocasión de visitar otras exposiciones sobre los grandes fotógrafos maestros que fundaron o formaron parte de esta gran agencia fotográfica (para muchos, entre los que me incluyo, es la más importante del mundo) y siempre he salido encantada y admirada por contemplar el talento de todos esos artistas y padres del fotoperiodismo. De todos estos maestros del blanco y negro.

Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, Erich Lessing, Jean Marquis, Marc Riboud, Inge Morath, Werner Bischof...... Todos ellos revolucionaron el mundo de la fotografia cuando en marzo de 1947 sentaron las bases de una cooperativa de fotógrafos que reivindicaba una nueva forma de ver las cosas: al margen de grandes empresas periodísticas, con autonomía total sobre los temas y conservando la propiedad intelectual de su trabajo. 

Y se basaba en 3 premisas principales: proximidad al objeto, elegir el instante decisivo y el ojo fotográfico. El fotógrafo se hace invisible gracias a la intimidad que desarrolla con el fotografiado. Por primera vez se conjugaban los conceptos de reportero y artista.


Henri Cartier-Bresson
Inge Morath
Jean Marquis
Werner Bischof
Robert Capa
Marc Ribaud
Y la primera exposición que Magnum organizó como agencia fue ésta precisamente que tenemos ocasión de ver estos dias, y a la que llamaron entonces  "El rostro del tiempo".

Aquella muestra recorrió en 1955 varias ciudades de Austria para después perderse durante 50 años, hasta que en 2006 aparecieron los embalajes originales en los almacenes del Instituto Francés de Innsbruck. Cinco décadas en las que se había formado un mito. El mito Magnum.

Esta exposición estará en la Fundación Canal (calle Mateo Inurria, 2 - Metro Plaza de Castilla) hasta el 19 de enero.

El horario es de 11 a 20 horas, los dias laborables y festivos, excepto los miércoles, cuyo horario es de 11 a 15 horas.

La entrada es gratuita.

2 comentarios:

  1. También iré a ver esta exposición, en la Fundación Canal no he entrado nunca, aunque he pasado por la puerta muchas veces.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho Helio, ya me contarás. Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...