Esta exposición propone por primera vez en España, un recorrido
por la genealogía de este movimiento desde sus inicios hasta la actualidad. Esta
retrospectiva reúne 66 obras procedentes de diversos museos y colecciones
particulares, pertenecientes a tres generaciones de artistas, partiendo de los
primeros artistas norteamericanos como Richard Estes, John Baeder, Robert
Bechtle, Tom Blackwell o Chuck Close, para continuar con su proyección
internacional hasta hoy en día.
El hiperrealismo nació en Estados Unidos a finales de los
años sesenta y fue bautizado por Louis K. Meisel con el nombre de photorealism.
Su definición establecía que eran “fotorrealistas” aquellos
artistas que empleaban la cámara fotográfica sin reparos como instrumento para
la pintura, trasladaban al lienzo la imagen empleando recursos mecánicos,
semimecánicos o técnicos, con una ejecución minuciosa que permitía la
realización de pinturas cuya nitidez producía una ilusión fotográfica. Utilizan
la cámara fotográfica como herramienta para documentar el día a día de la vida
norteamericana
El nuevo movimiento heredaba del pop la pasión fetichista
por los escaparates, los automóviles y las motos relucientes, los diners,
la arquitectura art decó, la iconografía kitsch y la fascinación
por pintar, no las cosas, sino las imágenes estereotipadas de las cosas.
Se podrá ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta
el 9 de junio y, posteriormente, viajará al Birmingham Museum & Art Gallery
(Reino Unido).
El horario es: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas y los
sábados de 10:00 a
21:00 horas. Lunes cerrado.
Para más información AQUI.
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