Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

martes, 31 de marzo de 2015

El San Juanito de Miguel Angel vuelve a España


El Museo del Prado exhibe desde ayer lunes San Juanito, la única escultura de Miguel Angel que existe en España. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla es la propietaria de la pieza, esculpida en 1495 y prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil, quedando reducida a fragmentos.

Ha sido restaurada en Florencia a partir de 1995, a partir de los 14 fragmentos que se hallaron de la escultura original, que constituían el 40% de la obra. Nylon, imanes, acero inozidable, scanners 3D y láser han sustituido al 60% del mármol que Miguel Angel utilizó. 


La obra podrá verse en el Museo del Prado hasta el 28 de junio gracias a la Fundación Amigos del Museo del Prado y su programa La obra invitada. Según el director del museo, Miguel Zugaza, la exhibición de esta pieza es "una denuncia de todas las acciones bárbaras e iconoclastas que se cometen en el mundo".


Su “gran esperanza” es que, en un futuro, puedan recuperarse otros fragmentos y, dado que todo el material que se ha empleado para la restitución es “reversible y retractable”, será “fácil” eliminarlo y reemplazarlo por el mármol. Y es que, en la pieza, que será devuelta a la Capilla del Salvador de Ubeda (Jaén), se detectan “perfectamente” las “restituciones” de San Juanito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...