Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

lunes, 11 de junio de 2012

Exposición en el Thyssen de Edward Hopper, el americano impasible


Mañana tendrá lugar la inauguración del que, sin duda será, el gran acontecimiento artístico del verano. El Museo Thyssen-Bornemisza le dedica una retrospectiva a Edward Hopper (1882-1967), el máximo exponente del realismo americano en el siglo XX y uno de los mejores pintores en la historia de Estados Unidos.

Vendió su primer cuadro con casi 30 años, presentó su primera exposición a los 43 y no fue hasta la década de los treinta, cuando los coleccionistas se rindieron a su dolor, soledad y fracasos. Y la exposición recorre todo ese viaje.


Tan populares como complejos, sus trabajos combinan americanismo y realismo y revelan, desde una simplicidad nada idealizada, el lado más moderno de su pais. La mayoria de sus obras tienen como escenario lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones...... espacios de tránsito y prácticamente varios, que desprenden dramatismo y soledad gracias a sus contrastes de luz.

Entre las características más destacadas de su pintura destacan: su alto grado de definición geométrica con unos trazos muy simples y sobrios, el gran manejo de los colores frios, un tratamiento muy certero de los estados emocionales comunes y una gran capacidad para recrear ambientes y situaciones de la época de la postguerra americana. No es de extrañar que sea considerado como uno de los grandes pintores americanos.






Una curiosidad: en esta pintura de Hopper se inspiró Hitchcock
para crear la casa de su famosa pelicula "Psicosis"



La vida en las ciudades, los instantes íntimos de individuos solitarios y la complejidad de las relaciones sociales protagonizan la mayor parte de la producción de este pintor americano. Cada una de sus figuras representa una soledad y un aislamiento propios, donde reina la incomunicación, a pesar de la cercania.







Esta muestra reúne más de 70 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, que recorren la totalidad de su trayectoria, desde sus inicios en la New York School of Art hasta sus últimos encargos.



La exposición está organizada en dos partes: una primera que recorre la formación del artista, de 1900 a 1924 y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura.

Estará en el Museo Thyssen-Bornemisza del 12 de junio al 16 de septiembre (consultar la web del museo a la derecha del blog en Museos y Fundaciones).

El Museo Thyssen organiza también el simposio "Hopper, el cine y la vida moderna", entre el 19 y el 22 de junio, donde realizadores y expertos hablarán de la mutua dependencia entre el cine y Hopper. La película "El amigo americano" de Wim Wenders será proyectada el dia 19.


El horario de verano es de martes a sábado, de 10 de la mañana hasta las 11 de la noche (lunes y domingos, desde las 10 hasta las 7 de la tarde, excepto el lunes 20 de agosto). Venta anticipada de entradas (10 euros).

Una de las manías de este gran pintor era la de encender su tetera en la estufa que tenia en su taller
y tomar breves sorbos de su taza de porcelana antes de comenzar su jornada de trabajo diaria
y mientras observaba  el resultado de las pinceladas realizadas el dia anterior


Sin duda una de las exposiciones del verano, que no hay que perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...