Hoy inauguro una nueva sección en el blog sobre Curiosidades de Madrid y la empiezo con una sobre la Puerta de Alcalá, uno de nuestros símbolos más madrileños.
¿Os habéis fijado en que no es simétrica? Si os fijais bien, veréis que las dos caras de la puerta son distintas porque Sabatini, su arquitecto, presentó a Carlos III dos proyectos para su construcción y el rey, del que se decía que era un poco despistado, eligió los dos. Y entonces Sabatini, muy diplomáticamente y para no ofender al rey en su despiste, realizó los dos proyectos, uno en cada cara de la puerta.
La mayor diferencia es que, mientras en la cara este hay 10 columnas, en la cara oeste (que es la que da a Cibeles), tan sólo tiene 2 en el arco central, el resto son pilastras y la otra gran diferencia es que en la cornisa de la cara este hay unos niños con armas, en la de la cara oeste hay unos cascos superpuestos de banderas y escudos.
Hay algunas diferencias más, que no voy a escribir aqui, para que la próxima vez que paseís por ella, juguéis a encontrarlas. ¿Os atrevéis?
Una bonita foto nocturna de la Puerta de Alcalá,
ResponderEliminarLa verdad es que no sabía esa historia de Sabatini y Carlos III.
Saludos.
Es curioso ¿verdad? que el origen estuviera en el despiste del rey. Un saludo,
ResponderEliminar