Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

martes, 11 de noviembre de 2014

La Colección Abelló en el Espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles



La colección del empresario español Juan Abello y su esposa, Anna Gamazo Hohenlohe es una de las mejores del mundo. No es enorme (medio millar de piezas, atesoradas por el matrimonio durante las últimas cuatro décadas y repartidas entre su casa de Madrid, la oficina del empresario en la capital y sus fincas), pero la calidad es excepcional.

Hasta ahora habíamos visto préstamos aislados en exposiciones y algunas selecciones en Santander y en el Museo Thyssen. Pero nunca habían salido a la luz todos sus tesoros. La sala CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, que  ya ha mostrado otras colecciones españolas de primerísimo nivel (Casa de Aloba, Masaveu, Helga de Alvear), exhibe 160 joyas de esta colección: COLECCIÓN ABELLÓ: MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE.

El recorrido arranca con dos homenajes: uno a Madrid, en una sala con vistas de la ciudad y otro al Greco, en su 400 aniversario.

El espacio dedicado al Gótico es impresionante. Hay joyas por cada rincón: una tabla de Berruguete, otra de Juan de Flandes, junto a una exquisitez: la «Virgen de la Leche», de Lucas Cranach el Viejo,  uno de los artistas favoritos de Abelló.

Resulta difícil recomendar piezas entre tanta obra maestra. Cuelgan cuadros heredados por Anna Gamazo de su familia, espléndidas vedute italianas (Canaletto, Guardi, Joli), los retratos que Goya hizo a sus consuegros... Hay dos joyas que lucen con sus dibujos preparatorios: «Después del baño», un bello pastel de Degas y el célebre "Violonchelista" de Modigliani. En el reverso pintó un retrato de Brancusi. Abelló consiguió hacerse con los bocetos del anverso y del reverso, lo que da una idea de su manera de coleccionar. Junto a ellos luce una de las codiciadas esculturas del artista italiano.

Y hay más: un Rothko en rojo y negro, frente a una pared de 5 grandes Mirós. Se exhiben también hasta 14 Picassos. Abelló siente debilidad por este artista y, especialmente, por «Desnudo sentado», que procede de la familia Picasso. Y la muestra se cierra con un importante grupo de Bacon.

Recorriendo la exposición, salta a la vista su debilidad por el dibujo. Hay una selección estupenda tanto de artistas españoles (Berruguete, Murillo, Alonso Cano, Goya, Sorolla, Picasso, Juan Gris, Dalí), como extranjeros (Tiepolo, Van Gogh, Klimt, Matisse, Schiele, Grosz, Balthus).

Estará hasta el 3 de marzo de 2015 en el Espacio CentroCentro Cibeles en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. El precio de al entrada general es de 6 euro, con precios reducidos para niños, estudiantes, desempleados y jubilados. Abelló donará los beneficios a Cñaritas Madrid.

Los primeros martes de cada mes la entrada es gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...