Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

martes, 13 de agosto de 2013

El color del mar en el Museo Sorolla


El Museo Sorolla de Madrid es una fuente inagotable de ideas para exposiciones sobre el gran pintor valenciano, y la última, "El color del mar", es una emotiva carta de amor a los paisajes marinos, uno de sus tema favoritos. Aunque fue inaugurada hace ya un par de meses, no hay que perderla de vista, porque el tiempo pasa rápido y a poco que nos descuidemos, se nos pasa la ocasión de verla, lo cuál es casi un delito, para todos los admiradores de este gran pintor.

Está dirigida a un público de cualquier edad y no especializado, y ofrece un acercamiento divulgativo al color desarrollándose en tres secciones: "El espectáculo incesante. Agua", "Las horas del azul" y "De la naturaleza a la pintura", y el hilo conductor se centra en el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura.

Aproximadamente la mitad de las obras que conforman esta exposición están expuestas habitualmente en el museo, pero muchas de ellas no han sido expuestas nunca antes. Las que no suelen estar presentes es porque "son estudios de pequeño formato o porque forman parte de series que tiene mucho sentido verlas completas en su conjunto". En total componen esta exposición 66 pinturas.

Azules, verdes, amarillos, rojos y blancos, son tratados con gran sensibilidad y maestría técnica en una amplia variedad de tonos, que componen ante los ojos del visitante, una postal de intensas impresiones.

Y junto a los cuadros y apuntes se han instalado unas vitrinas con objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías que ilustran los medios con los que contaba el pintor para materializar su visión y plantean algunas cuestiones básicas de la pintura.

Una de las cartas de James Newman expuestas en la vitrina, enviada desde Londres en 1910, nos revela el pedido realizado por el maestro Sorolla a la casa Windsor & Newton, de varios colores al óleo.

Esta exposición estará hasta el 20 de octubre en la Casa Museo Sorolla (calle General Martinez Campos, 37 - Metros Iglesia, Rubén Dario y Gregorio Marañón).

El horario es de martes a sábados, de 09:30 a 20:00 h. y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.

El precio de la entrada es de 3 € (los sábados la entrada es gratuita de 14 a 20 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...