Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

martes, 7 de mayo de 2013

Antonio Varas, el pintor de la lluvia en Madrid




Hoy empiezo con esta entrada otra nueva sección sobre el arte y los artistas de Madrid, se me ocurrió cuando hace un par de dias recibí un power point de una amiga en el que se mostraba la obra de un pintor, desconocido para mi hasta entonces, y se me ocurrió compartirlo aquí y de paso, comenzar una nueva sección con obras o historias, relacionadas siempre con el arte y la cultura en Madrid. Espero que el lector que pase por aquí las disfrute.

Antonio Varas de la Rosa nace en Madrid en 1954 y ya desde pequeño va recreándose, como un viajero, en el proceso creativo de un mundo que para él va siempre unido al dibujo de personajes del tebeo o las figuras de barro, algo que no dejará de plasmar continuamente en carteles, ilustraciones o  murales.

Su trayectoria se desenvuelve entre asociaciones culturales y academias de barrio donde ofrece y desarrolla su potencial creativo como artista y educador, hasta que decide cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Termina sus estudios en 1978, con las mejores calificaciones en dibujo de mancha y el  claroscuro, al natural y en movimiento y desplegando desde entonces una capacidad  fenomenal para la pintura y el dibujo. Las exposiciones y premios empiezan a florecer.

En sus cuadros que, en un principio no hay personajes, poco a poco van apareciendo figuras humanas. Su pintura enmarcada siempre dentro de la figuración, dentro de un cierto aspecto clasicista posee connotaciones íntimamente relacionadas  a modo de fusión con el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo. Sus pinceladas son frescas, rápidas y limpias a la par que íntimas y poéticas.

Los temas de paraguas, los reflejos y las composiciones entre lo expresivo y lo ilustrativo definen hoy en día la pintura de A. Varas. La unión entre el edificio histórico con lo humano constituyen  el  encuadre plástico de sus obras.

Antonio Varas ha colaborado con varias asociaciones y editoriales. Y en la actualidad compagina la labor artística en la pintura con su trabajo como profesor de plástica y dibujo en el I.E.S. Torres Villarroel de Salamanca.

Y estos son algunos rincones de Madrid plasmados en sus cuadros.










Fuente:
www.antoniovaras.com

2 comentarios:

  1. Me encanta esa pintura y si una parte es de mi ciudad natal mas todavía.
    Hay varias pinturas de la plaza mayor de Salamanca, que se suele confundir con la de Madrid, pero los medallones de los personajes relevantes de otros tiempos en los arcos son inconfundubles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras algunos de los cuadros que tiene en su web, es cierto que tienes que mirarlos dos veces para distinguir, en un primer vistazo, si son de la plaza Mayor de Salamanca o de la de Madrid. Un abrazo,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...