Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

viernes, 11 de enero de 2013

Avance de exposiciones para no perderse en Madrid en 2013



El año 2013 se presenta fuerte y con un buen puñado de interesantes exposiciones que no hay que perderse ( o al menos, intentar no perdérselas). En esta entrada voy a hacer un repaso de algunas de las más interesantes que tendrán lugar en el Museo Reina Sofia, el Museo del Prado, el Museo Thyssen,  en la Caixa Forum y en la Fundación Juan March. 

El Museo Reina Sofía propone una intensa programación para el 2013. El 15 de enero inaugurará la primera gran retrospectiva en Europa del fotógrafo estadounidense Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937). 
Otra de las exposiciones estrella de este año será la dedicada en el Reina Sofia a Salvador Dalí, que podrá ser visitada a partir del 24 de abril. En esta ocasión se reunirán alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dali (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofia (Madrid), que de esta forma, aunarán sus esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.

El Museo del Prado reunirá por vez primera la obra de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII y un referente de los inicios de la historia del bodegón en España. En la muestra se exhibirán las cinco obras del artista que posee el Prado junto al resto de sus pinturas conocidas, procedentes en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales.
También en el Prado se presentará desde marzo hasta junio “El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” y por primera vez fuera del Reino Unido, la colección de dibujos de artistas españoles del British Museum es considerada una de las más importantes del mundo.
Y entre mayo y noviembre se presentará también en el Prado "La belleza encerrada", una exposición que trazará un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 150 pinturas de las colecciones del Museo, unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

El Museo Thyssen profundizará en el impresionismo y el hiperrealismo. La exposición “Hiperrealismo 1967-2012 planteará por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación, como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham, para mostrar a continuación el hiperrealismo en Europa y en artistas de generaciones posteriores. A través de cien obras procedentes de diversos museos del mundo de artistas como Goya, Watteau, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Pablo Picasso.

También en el Museo Thyssen se inaugurará el próximo 5 de febrero “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”, una gran exposición que analizará el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX. Reunirá alrededor de 100 obras que van desde 1780 hasta 1900, aproximadamente. Desde los iniciadores del paisaje al aire libre hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre muchos nombres imprescindibles. 
Y del 4 de junio al 15 de septiembre el Thyssen tiene también preparada otra exposición monográfica sobre Camile Pissarro, una figura fundamental del impresionismo y uno de los grandes pioneros del arte moderno.

CaixaForum Madrid acogerá este año la exposición Georges Melies. La magia del cine, un recorrido por la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine. Y también la exposición Seducidos por el arte, Pasado y presente de la fotografia, organizada con la National Gallery de Londres que explorará el vínculo entre la pintura histórica, las primeras fotografias de mediados del siglo XIX y algunos de los trabajos realizados por fotógrafos actuales.


La Fundación Juan March presentará en marzo "Paul Klee. Maestro de la Bauhaus", una gran exposición que se centrará en la época en la que el artista suizo impartió su docencia en la Bauhaus, lugar donde desarrolló sus métodos pedagógicos y docentes y sus investigaciones teóricas y plásticas que han influido a numerosas generaciones de artistas posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...