Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

viernes, 3 de agosto de 2012

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma



Hoy comienzan las fiestas más castizas de Madrid. El centro histórico de la capital se prepara para dos semanas de verbena llenas de actividades populares, entre conciertos, concursos, juegos, etc.

Los actos comienzan el viernes 3 de agosto con las celebraciones en honor a San Cayetano (su fiesta es el 7 de agosto). El jueves 9 toma el testigo San Lorenzo (se celebra el 10 de agosto), que prolongará sus festejos hasta el 12 de agosto, dia en que La Paloma tomará todo el protagonismo (su fiesta es el 15 de agosto).

Las fiestas de San Cayetano transcurren por la zona del Rastro, la plaza de Cascorro y Embajadores. Las de San Lorenzo por Lavapiés, a lo largo de la calle Argumosa y las de la Paloma por la Latina.

En el dia de San Cayetano los vecinos acuden a la iglesia para besar el pie izquierdo del santo. Y al caer la tarde una procesión recorre las calles más tipicas y castizas de Madrid, cercanas. Una tradición dice que  si coges una flor y rezas al santo tendrás salud y trabajo durante todo el año, y tal y como están los tiempos, no cuesta nada dejar de intentarlo. La iglesia de San Millán y San Cayetano está en la calle Embajadores, 15.

Es costumbre también entre los vecinos engalanar sus calles y casas, entre las cuáles destaca todos los años la calle del Oso. Cerca de la plaza de Cascorro se instala el recinto ferial, con sus chiringuitos, tómbolas y demás parafernalia verbenera.

En cuanto a San Lorenzo, la iglesia que venera a este santo está en la calle Doctor Piga, 4, en la zona de Lavapiés.

Respecto a las fiestas de la Virgen de la Paloma, hay una historia respecto a su origen que dice que en el año 1787 unos niños jugaban con un lienzo en la madrileña calle de la Paloma. Una vecina de la zona, Isabel Tintero, vió que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y a cambio de unas monedas, ella se quedó con la imagen, a la que restauró y puso en el portal de su casa. Según pareced, a partir de entonces le acompaño la buena fortuna y la gente no tardó en hacerse eco de ello, tanto que la veneraban en el mismo portal, por lo que fue necesario construirle su propia capilla, la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, aunque se la siguió conociendo como La Paloma, por ser ese el nombre de la calle donde la encontraron. Actualmente se encuentra en el altar mayor de la parroquia de San Pedro el Real, en esa misma calle de la Paloma. Como última curiosidad, diré que es la patrona de los bomberos.

Hay varias visitas guiadas que te llevan a recorrer la ruta de las verbenas, como éstas organizadas por esmadrid.com:

http://www.esmadrid.com/visitasguiadas/cargarFichaRuta.do?texto=&identificador=241&idRuta=&fechaDesde=&fechaHasta=

Para más información de todas las actividades y calendarios en estos dias: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...