Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

viernes, 20 de julio de 2012

La maleta mexicana de Robert Capa en el Circulo de Bellas Artes



Ayer se inauguró la exposición "Robert Capa, la maleta mexicana", en la que  se muestra gran parte de los 4.000 negativos que contenía la maleta hallada en México en el año 2007, en cuyo interior se encontraban trabajos de Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Taro.

En 1939, ante la inminente llegada de los nazis a territorio francés, Robert Capa huye apresuradamente de su apartamento de Paris, olvidando tras él tres cajas que contenían miles de negativos de fotografias tomadas durante la guerra civil española y que, gracias a su ayudante, Tchiki Weiss, serían recuperadas posteriormente de su destartalado apartamento.

Desde aquel día el paradero de las cajas permaneció oculto, dando pie a todo tipo de rumores. El hermano pequeño de Capa, Cornell, dedicó buena parte de su vida a encontrarlas, pero no fue hasta 2007, cuando él tenía ya 87 años, cuando llegaron al International Center of Photography (ICP) de Nueva York, tras haber sido localizadas en la capital de México. Y de esta forma, el periplo de la famosa Maleta Mexicana, como se la llamó, llegó a su fin.


La maleta contenía 165 carretes con más de 4.500 negativos tomados entre mayo de 1936 y la primavera de 1939 en la guerra civil española, por los considerados pioneros del periodismo de guerra: David Seymour (conocido como Chim), el propio Capa y la compañera de éste, Gerda Taro.

Los tres, inmigrantes judios, procedentes de Alemania, Polonia y Hungria, se habían instalado en el Paris de los años 30, para despues viajar a España, con el objetivo de retratar la barbarie que tenía lugar al sur de los Pirineos. Lo que encontraron fue una auténtica mina de la que sacaron un resultado sobrecogedor y que también pagaron cara: Gerda Taro murió en la batalla de Brunete. 


La maleta contenía buena parte de ese material, junto con otros relevantes documentos, como retratos de personajes como: Ernest Hemingway, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

La exposición muestra una selección de 70 fotografias, 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y diverso material documental. Despues de Madrid, la muestra volverá de nuevo al ICP en Nueva York.

Estará en el Circulo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42 - Metro Banco de España) hasta el 30 de septiembre. El precio de la entrada es de 2 € y el horario es de Martes a Sábado, de  de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y los Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...