Es imposible contar todas las actividades de ocio y cultura que tienen lugar cada dia en Madrid, pero estoy segura de que aquí siempre encontrarás algún plan apetecible para hacer en esta ciudad abierta, vital y cosmopolita. Porque quién se aburre en esta ciudad ......... ¡es porque quiere!

viernes, 28 de febrero de 2014

Programación de los Carnavales de Madrid 2014


Este año los Carnavales de Madrid rinden homenaje a grandes genios de la pintura, como el Greco, del que se celebra este año el 400 aniversario de su muerte, cuyo más famoso caballero nos saluda con la mano en el pecho desde el cartel de las fiestas. Y junto a El Greco, otros grandes genios amenizarán el Carnaval, desde las feroces criaturas de El Bosco a las célebres Meninas, que bailarán y pasearán por el castizo Madrid recién salidas del pincel del genial Velázquez, pasando por otros grandes de la pintura como Kandinsky, Picasso o Andy Warhol.

El pregón de este año será el sábado a las 18:00 horas y correrá a cargo del actor Alex O'Dogherty, uno de los monologuistas más veteranos y divertidos que tenemos en España y que estará acompañado, además,  por una recreación escénica del cuadro "Entierro de la Sardina" de Goya, una de las pinturas que atestiguan con más claridad la antigüedad de nuestro Carnaval.


Ese mismo dia a las 19:30 tendrá lugar el famoso Desfile de Carnaval, como plato fuerte de las fiestas, que saldrá del Parque del Retiro y y culminará en la Plaza de Cibeles. Y una vez allí el Desfile terminará con un gran espectáculo piromusical a las 21:00 h.

El miércoles 5 tendrá lugar el Entierro de la Sardina a las 18:00 h. pero entre el Desfile y el Entierro, habrá un buen número de actividades programadas para el disfrutes de grandes y pequeños. Puedes consultar toda la programación del Carnaval Madrid 2014 en este enlace: 

http://www.carnavalmadrid.com/imagenes/PROGRAMA_CARNAVAL.pdf

¡Felices Carnavales!

jueves, 20 de febrero de 2014

Dario de Regoyos, el único pintor impresionista español, en el Museo Thyssen



Acaba de inaugurarse esta exposición de Dario de Regoyos y Valdés en el Museo Thyssen, con la que se conmemora el centenario de la muerte de este artista.

De Regoyos fue uno de los pocos artistas españoles que adoptó las teorías impresionistas y que, a pesar de la incomprensión de una parte de la crítica, se mantuvo fiel a ellas.

"Tu arte es captar la luz, que es lo que haces maravillosamente. A ello tienes que dedicar tu pintura". Las palabras que dedicó Camile Pissarro a Darío de Regoyos y Valdés fueron proféticas y a ello se dedicó el pintor asturiano: a captar la luz, a investigar, a partir del paisaje, la luz y el color en sus distintas graduaciones y matices.




De Regoyos (Ribadesella, 1857-1913) es uno de los artistas preferidos de la baronesa que ha cedido para esta exposición tres destacadas obras, de las cuatro que posee: Paisaje nocturno nevado (Haarlem), Almendros en flor y Paisaje de Hernani, estas dos últimas cedidas en el Museo Carmen Thyssen Málaga, adonde viajará la exposición el 26 de junio.




Se relacionó con artistas como James Ensor, Camille Pissarro, Georges Seurat, Paul Signac o James McNeill Whistler, llegando a formar parte de los grupos europeos de vanguardia L'Essor y Les XX.

A lo largo de su vida realizó numerosos viajes por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia en busca de motivos pictóricos. En 1885 se trasladó a Londres con su amigo el poeta Émile Verhaeren, con quien años después recorrió la geografía española, experiencia que dio origen al libro España negra (1899).

 Pese a que enfermó de cáncer (murió a los 55 años), no dejó nunca de pintar ni de exponer (el mismo año de su muerte realizó dos exposiciones).



La exposición está compuesta por 100 obras del artista y estará en el Museo Thyssen hasta el 1 de junio.

jueves, 13 de febrero de 2014

"El Greco. De Italia a Toledo" en el Museo Thyssen gratis


Con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco se presentan los resultados de los estudios técnicos realizados por el Area de Restauración sobre cuatro obras del artista, pertenecientes a su colección.

Concretamente, se trata de "La Anunciación" (1576), "Cristo Abrazado a la Cruz" (1608-1614), "La Anunciación" (1596-1600) y "La Inmaculada Concepción" (1608-1614). Cuatro obras que integran una exposición que para el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, conforman "el más importante evento intelectual en mucho tiempo relacionado con El Greco". 

Podrán verse hasta el 2 de marzo y en este caso, a pesar de ser en el Museo Thyssen, podrá verse ¡gratis!.

domingo, 9 de febrero de 2014

Pinceladas de Madrid - 18


¿Sabes dónde está tomada esta foto?
quizás pueda parecer dificil,
pero te aseguro que no lo es........

jueves, 6 de febrero de 2014

Eulogio Varela, un referente del Modernismo madrileño en el Museo ABC




Bajo el título «Eulogio Varela. Modernismo y Modernidad», esta muestra reúne hasta el 22 de junio, en el Museo ABC (Calle Amaniel, 29-31), casi tres centenares de obras, que repasan todas las facetas de la carrera de uno de los creadores más importantes de nuestro pais.

Eulogio Varela (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1868-Cercedilla, Madrid, 1955) se trasladó muy joven con su familia a Valladolid y años después a Madrid, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando e ingresó en el taller de Alejandro Ferrant. En 1897 participó en el famoso concurso para la elección del cartel de «Anís el Mono». Quedó en tercer lugar, resultando ganador Ramón Casas. En 1901 decoró, con Emilio Sala, el telón del Teatro Español por encargo de la actriz María Guerrero. Además de «Blanco y Negro» y ABC, colaboró con varias otras revistas.



En 1908 logra la primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Junto a su producción artística, desarrolló una intensa labor teórica y pedagógica. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y autor de dos publicaciones de referencia internacional: «Temas de composición decorativa» y «La letra y su teoría constructiva». En 1934 se retiró a su casa de Cercedilla, donde retomó la pintura.



Eulogio Varela llegó a tener su propio taller de artes gráficas en la calle Hortaleza de Madrid, donde hacían ilustraciones de libros («Madrid íntimo»), carteles (una fábrica de mosaicos, una imprenta alemana) o anuncios publicitarios: colaboró con Perfumes Gal y Floralia. Siempre con una estética preciosista y decadente, marca de la casa.

Fue un artista polifacético (diseñador, ilustrador, pintor, decorador...). Eulogio Varela tocó muchos palos, y casi todos con el mismo acierto. Su talón de Aquiles fue, quizás, la pintura.


El Museo ABC ha querido saldar una deuda, al tiempo que rendir homenaje a uno de los artistas más destacados y con mayor presencia de su colección, una de sus figuras clave. Es uno de los ilustradores que más tiempo estuvo trabajando en Prensa Española, primero en «Blanco y Negro» y, después, en ABC. Concretamente, desde 1898 hasta que estalló la Guerra Civil, en 1936. Tiempo suficiente (38 años) para realizar unos 1.400 trabajos.

Mientras media España se hundía en el pesimismo en un oscuro fin de siglo, él apostaba fuerte por la modernidad. Eulogio Varela se convirtió en el más reconocido ilustrador modernista de la capital.

 Cumplía a la perfección este tópico de ser un adelantado a su tiempo. En realidad, lo fue; impulsó las principales corrientes estéticas europeas a comienzos del siglo XX, con un estilo del mejor Art Nouveau, de los prerrafelitas británicos, de la Secesión vienesa, de la estética wagneriana, del grafismo alemán…. Modernista, ecléctico, místico, fantástico, esotérico, lúdico, oculto y maldito







La naturaleza (en las formas vegetales y florales) y la mujer moderna (como ideal del cosmopolitismo modernista) se convierten en los grandes temas de sus trabajos, siempre con un halo de erotismo y sensualidad.

Inspirador de Juan Gris o Pablo Picasso….. Uno de sus referentes más claros fue el artista checo Alphonse Mucha, a quién CaixaForum le dedicó una exposición hace pocos años. 

cartel de Alphonse Mucha

Pero la Historia suele olvidar a sus genios en la trastienda de la memoria. Y este fue el caso de Eulogio Varela.

Esta muestra tiene como objetivo poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible. Pese a ello, tan solo se le habían dedicado hasta la fecha dos exposiciones monográficas: en 1974, en la galería Art-Press, y en 1980, en el Puerto de Santa María.


Encerrados en vitrinas y en archivadores, en esta exposición hay grandes tesoros por descubrir: magníficos dibujos, bellísimas caligrafías, preciosos diseños de joyas, vidrieras y mobiliario... Varela combina, como pocos, las labores de artista, artesano, orfebre y diseñador gráfico, llevadas a cabo siempre con tanto oficio como humildad.

martes, 4 de febrero de 2014

Cézanne- site/non site en el Museo Thyssen


Desde el 4 de febrero el Museo Thyssen exhibirá 58 obras (49 óleos y 9 acuarelas) del pintor impresionista Paul Cézanne (1839-1906), además de un seleccionado conjunto de 9 obras de otros pintores como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

Brutal, tosca, infantil o primitiva son algunos de los calificativos que en su dia coleccionó la mirada visionaria de Cézanne.

Hijo de un rico empresario, Paul vivió toda su vida en el campo y son precisamente los motivos naturales los que predominan y colorean su legado.

Esta muestra abunda en sus dos géneros favoritos: los paisajes y las naturalezas muertas. De ahí el título de la exposición: Site para evocar su pintura al aire libre y Non Site para evocar el trabajo en estudio.

Esta exposición, que es además la primera monógrafica que se realiza de este pintor en 30 años, estará en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 18 de mayo.

Si quieres comprar la entrada por internet, puedes hacerlo AQUI.

domingo, 2 de febrero de 2014

Pinceladas de Madrid - 17


No, con esta foto no voy a preguntar lo de ¿Sabes dónde fue tomada esta foto? 
no, no soy tan mala, hoy voy a hacer otras preguntas bastantes más facilitas,
creo, jejeje ......

¿Sabes cuántas personas utilizan esta moto? 
¿Y podrías adivinar (quizás) de qué sexo son?
¿y de qué nacionalidad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...